¿Que es un Avalúo Inmobiliario?

Dentro del mundo inmobiliario existen muchos términos, procesos y regulaciones que no son familiares para la mayoría de la gente. Desgraciadamente muchas personas se enfrentan a retos cuando se topan de frente con un proyecto o trámite (como el de un crédito inmobiliario) que los hace tener que confiar en supuestos profesionales que muchas veces resultan en estafa, solo por desconocimiento de dichos términos y procesos. Uno de estos términos básicos es el avalúo.

El avalúo es un documento resultado de un estudio, que nos es útil para conocer el valor real de un bien inmueble, es decir, cuál es su precio real en el mercado y cuál pudiera ser su precio de venta. Dentro de este documento se definen diferentes aspectos del inmueble como los metros de construcción y terreno, condiciones físicas, antigüedad de la propiedad, urbanización, ubicación, servicios con que cuenta, entre otros factores.

¿Para qué sirve un avalúo?

Los avalúos son especialmente útiles en los procesos de compra-venta-renta de casas u otros bienes inmuebles, escrituración, para trámites de créditos hipotecarios (INFONAVIT, FOVISSSTE, créditos bancarios, etc.), al contratar un seguro y tener que delimitar un valor adecuado de la suma asegurada por el bien inmueble, e incluso para fijar un precio de renta comercial, también son utilizados en procesos judiciales y fiscales.

¿Quién realiza un avalúo?

Son realizados por profesionales calificados y certificados. Para un avalúo de crédito hipotecario en Infonavit y Fovissste es mandatorio que dichos expertos cuenten con certificaciones de dichas instituciones para que los avalúos sean reconocidos. Es importante también que los valuadores pertenezcan a una unidad de valuación certificada para cumplir con las regulaciones de Catastro. Es recomendable también que el mismo experto valuador sea un perito certificado para hacer planos catastrales válidos ante Catastro.

Así que ya sabes, si te encuentras por realizar un trámite o proyecto inmobiliario, acércate a profesionales certificados que te brinden información clara, precisa y comprobable, así estarás seguro que tu inversión se realizará con bases fuertes.

Add your Comment